Profilaxis para las Mascotas

La profilaxis dental para mascotas es un procedimiento de limpieza bucal profunda que es realizada por un médico veterinario, con el propósito de eliminar la placa y el sarro dental causante de las enfermedades periodontales y la gingivitis.

Los dientes de las mascotas, específicamente los perros y gatos, tienen una composición muy definida: son piezas de consistencia dura que en algunos casos son de color blanco o ligeramente amarillentos, de forma puntiaguda y con una leve inclinación, esta particular disposición tiende a que no sean propensos a sufrir de caries.

En las mascotas (perro o gato) adultas, la dentición definitiva está formada por 42 piezas en total: 12 incisivos, 4 caninos, 16 premolares y 10 molares.

Uno de los principales problemas orales que presentan las mascotas es la formación de una capa alrededor de los dientes llamada placa dental, que sucede cuando los alimentos se acumulan en la boca y generan gérmenes

Mientras más severa es la enfermedad bucal, aumenta la probabilidad que la infección se extienda hacia el sistema sanguíneo de la mascota y esta a su vez afecte a otras partes del cuerpo, como las amígdalas, pulmones, estómago o riñones, entre otros.

Sugerencia para la salud bucal.

Realizar cepillados 2 o 3 veces por semana, utilizando cepillos suaves o dedales y pasta dentífrica de uso veterinario.

  • Visitar al médico veterinario una vez al año para la revisión profunda de la cavidad oral.
  • Evitar que la mascota juegue con objetos duros que puedan lesionar los dientes, como madera y piedras, en este caso los colmillos y los tejidos blandos son los más afectados.

Procedimientos según el estado de los dientes y boca.

No a todas las mascotas se les realiza el mismo procedimiento ya que esto depende del estado de la boca y los dientes.

Dientes amarillos: Se implementa una limpieza sencilla para no afectar el esmalte de los dientes.

Dientes cafes: Es incrementa el procedimiento para garantizar unos dientes sanos.

dientes marrones: en este punto puede ocurrir que algún tiente esté flojo, dependiendo de la edad de la mascota el veterinario decidirá si es mejor o no dejar el diente y no sacarlo.

Deja un comentario

Dirección
Calle 28 #5-61
Barrio Belalcazar, Ibagué, Tolima, Colombia.

Correo Electronico
multi.mascotas@hotmail.com

Contacta con Nosotros
Celular: (+57) 301 3390224
Celular: (+57) 300 6567324